A-2

Actividades de Clase: A-2



2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, vamos a mostraros nuestras diferentes opiniones sobre el término TIC aplicadas a la Educación y al final una conjunta agrupando los conceptos más relevantes de cada una de ellas.


a) Definiciones individuales:


   Nombre y apellidos: Luna Racaj Hereza


Las TIC aplicadas a la educación son un conjunto de dispositivos electrónicos utilizados en la enseñanza educativa para proporcionar ventajas en el desarrollo del saber tanto del alumnado como del profesorado. Además si realizamos un buen uso de ellas lograremos una mejor calidad en el desarrollo educativo. 


   Nombre y apellidos: Ivette Pradillo Hernández


Las TIC aplicadas a la educación es una herramienta que ayuda a enriquecer y a favorecer la trayectoria académica. Para los docentes es un apoyo muy útil para reforzar el modo de enseñanza educativa siendo  más dinámica. Además si se tiene un buen control de las TIC permite  que el alumnado construya activamente los diversos conocimientos.


Nombre y apellidos: Lucía Domingo Marín


El concepto de las TIC aplicadas a la educación se refiere a las diversas herramientas tecnológicas que se utilizan dentro del ámbito educativo. Las TIC son utilizadas desde los docentes hasta los alumnos, pero cada uno para distintos fines. Por tanto,  favorecen tanto la posición del docente para enseñar como la posición del alumno para aprender.


Nombre y apellidos: Cecilia Moreno Peralbo


Las TIC aplicadas a la educación, se refieren a la aplicación de las nuevas tecnologías, programas y herramientas dentro de diferentes ambientes y situaciones de enseñanza - aprendizaje, para que todo el mundo pueda adquirir el conocimiento de una forma más novedosa y dinámica.


b) Definición grupal:.


Las TIC aplicadas a la educación son herramientas tecnologías que nos ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. No solamente ayuda a los alumnos a adquirir diversos conocimientos sino que también es un apoyo para facilitar el trabajo del docente. Esta forma de trabajar novedosa y dinámica es cada vez más frecuente. 



c) Definición final


Las TIC son un conjunto de herramientas que nos permiten comunicarnos a través de nuevos entornos y lenguajes.

Cuando las aplicamos al contexto educativo nos ayudan a transmitir información, además de permitir el acceso,

difusión e intercambio del contenido curricular de forma novedosa.

Las TIC tienen una finalidad didáctica que se adapta al entorno curricular y sociocultural.

En relación con los profesores, les facilita diseminar contenidos más dinámicos a los alumnos,

ayudando a alcanzar los objetivos con el uso de las TIC adaptadas al contexto en el que se encuentran.

Todo esto posibilita una transformación del proceso comunicativo dando lugar a nuevas experiencias de enseñanza

y aprendizaje.


d) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final:



2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 
Seguidamente, insertamos una tabla con la clasificación de los medios de enseñanzas tradicionales y los medios digitales de comunicación a distancia.





2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

Seguidamente, os mostramos el guion de contenidos en el que nos hemos basado para desarrollar y trabajar las posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos


    a) Guion de contenidos (descargar)


    b) Presentación ~ mapa conceptual: 







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