A-3

 

Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A-3


3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y  comunicación didáctica con TIC
Breve descripción-presentación de su contenido... 


a) Definición-diferenciación a nivel grupal: 

La comunicación se refiere al intercambio de información, ideas, sentimientos, entre personas o grupos en cualquier tipo de contexto. En este proceso siempre intervienen un emisor y un receptor. Y la comunicación didáctica con TIC hace referencia al uso de las tecnologías y la comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se centra en cómo mejorar el proceso educativo a través del uso de ordenadores, aplicaciones móviles e Internet. 


    b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

    La comunicación es un proceso que se desarrolla entre sujetos que disponen de algún tipo de convención, es decir, compartir un mismo código (signos-símbolos y reglas)  que mediante su utilización intercambian algo, indiferentemente de la situación espacio-temporal de cada uno de ellos. Según la RAE “comunicar” es  “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o “transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor”

    La comunicación didáctica con las TIC es un proceso intencionado de perfeccionamiento, tanto por parte del emisor como del receptor. Hay una actitud previa de predisposición tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Se pretende influir en el receptor, en el alumno, haciendo que incorpore a su repertorio los contenidos, habilidades, actitudes, metodologías, etc.

    Sin embargo, cuando nos referimos a la comunicación didáctica, se le añaden tres características fundamentales : perseguir una intencionalidad perfectiva que contribuya al desarrollo del alumno, para adaptarlas a las posibilidades de cada alumno y reelaborar su conocimiento. 


    c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.




    3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
    A continuación, os mostramos un mapa conceptual sobre la comunicación en el que unimos conceptos como emisor, receptor... mediante una estructura sistémica.


      a) Mapa conceptual: 




      b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? 
        Podemos considerar que es una estructura sistémica porque todos los elementos se encuentran interconectados y dependen los unos de los otros, cualquier cambio puede afectar al sistema en su conjunto. Por ejemplo; si el docente (emisor) le explica al alumnado como efectuar una suma (mensaje) y el alumnado (receptor) no codifica bien el mensaje no podrá llegar llegar a realizar adecuadamente la operación porque la comunicación no es bidireccional. Un factor que influye en la falta de comunicación puede ser el ambiente que hay en el aula.


        3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
        Breve descripción-presentación de su contenido... 

        a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.



        b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" subrayar sus conceptos-ideas claves.



        c) Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con  TIC.







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